Pastor Aleman

El Pastor Alemán, también se le conoce como Ovejero Alemán o Pastor Alsaciano es originario de Alemania. Esta raza gracias a su gran inteligencia y capacidad para el trabajo ha sido utilizado por el ser humano para muchas tareas como son el pastoreo, guardia y protección y por supuesto como animal de compañía.

En este articulo sobre la raza de Pastor Alemán te contamos todo lo que necesitas saber, desde sus características físicas, temperamento y comportamiento, además de conocer un poco su historia.

Características físicas del Pastor Alemán

Tamaño y forma

El Pastor Alemán es un perro considerado de tamaño mediano, con un cuerpo fuerte y musculoso, además de ligeramente alargado.

Respecto a su tamaño, la altura a la cruz en los machos normalmente es de 60 a 65 cm y en las hembras de 55 a 60 cm.

Su cabeza es en forma de cuña, siempre con la trufa de color negro.

Sus ojos son de tamaño mediano y su color es lo mas oscuro posible.

En cuanto, a las orejas del Pastor Alemán, son de tamaño mediano y puntiagudas. Por norma las suelen llevar erectas y alineadas.

Pelaje y color

Por ultimo, en las características de la raza Pastor Alemán vamos a hablar de su manto de pelo y su color.

Esta raza de perro se cría en dos variedades y siempre con manto doble, tanto corto como largo.

La primera capa del manto doble le sirve a este perro pastor como abrigo y luego tiene otra capa que es la que vemos a simple vista.

En los perros de pelo corto, es un duro y bien pegado al cuerpo. Sin embargo, en los Ovejeros Alemanes de pelo largo, es suave y no esta pegado al cuerpo.

El color del pelaje del Pastor Alemán generalmente es negro y marrón rojizo, aunque también lo podemos ver negro con marrón y amarillo o incluso hasta gris claro.

Historia del Pastor Alemán

A mediados del siglo XIX, algunos ganaderos comienzan la primera selección a partir de dos tipo de perros pastor, el pastor de Wurtemberg y el Pastor de Turingia. Estas primeras selecciones tuvieron un éxito notable gracias al gran parecido de algunos de ellos con los lobos. En esta época en Alemania se inicio un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros para así protegerse de los lobos.

La primera selección comienza a partir de dos tipos de perros pastores, el pastor de Wurtenberg y el Pastor de Turingia

El origen del estándar de la raza

El Capitán de Caballería alemán Maximilian Von Stephanitz (1864-1936) fue quien impulso de verdad la raza, de hecho hoy día es conocido como el padre del Pastor Alemán. El 22 de abril de 1899 fundo la primera Sociedad Alemana del Pastor Alemán, club fundador y también responsable del estándar de la raza del perro. Después de la aparición de la Sociedad, inicio una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

El 20 de Septiembre de 1899 se estableció el estándar de la raza y el primer perro inscrito fue Horand v. Grafath, un ejemplar vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y con aspecto similar al lobo.

El trabajo del Pastor Alemán

El ovejero alemán como se crío en un principio para tareas de reunir y vigilar ovejas, es por esto que esta raza forma parte del Grupo 1 perros de pastoreo inscrito en la Federation Cynologique International.

Aun así, gracias a su inteligencia, fuerza, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes han desarrollado todo tipo de trabajo a lo largo de su historia, entre los cuales podemos destacar el de perro guardián, perro de salvamento o perro policía y militar.

Es por ello, que fue la raza mas importante en la Segunda Guerra Mundial sobre todo para la Alemania Nazi.

El Pastor Alemán fue la raza mas importante en la Segunda Guerra Mundial

¿Cuál es el temperamento de un Pastor Alemán?

Valiente, seguro de si mismo, pacifico, atento y siempre dispuesto a complacer, así es como podemos describir al maravilloso Pastor Alemán. Además es una de las razas mas inteligentes del mundo.

El Pastor Alemán es muy leal a su familia, incluso puede llegar a protegerla en el caso de que se sienta amenazado él o cualquier miembro de la familia. Suele ser desconfiado con los extraños y le puede costar un poco coger confianza, pero una vez la cogen formaras parte de su familia y será tu mejor amigo.

¿Puedo tener esta raza como animal de compañía?

Si, el Pastor Alemán puede ser una gran mascota de compañía. Ahora bien, si tu estilo de vida es mas bien sedentario o no tienes mucho tiempo para dedicar al Ovejero Alemán, no podemos recomendarte que adoptes o compres un perro de esta raza.

Es un perro con mucha energía, por lo que necesita hacer ejercicio diario, además necesita trabajar su mente, para así evitar que se aburra y que esto le pueda llevar a tener un comportamiento no deseado en el ambiente doméstico. Un buen adiestramiento es importante y necesario para ellos por una parte reforzaremos el vinculo con él y evitaremos problemas de comportamiento en el futuro.

Hacer ejercicio diario, juegos de inteligencia y un buen adiestramiento es imprescindible para el Pastor Alemán

¿Cómo puedo educar a un Pastor Alemán?

Si tienes un cachorro de Pastor Alemán, es importante que empieces su educación lo mas pronto posible. Desde el momento en que el criador te da el cachorro con 2 meses y medio o 3, ya puedes empezar su adiestramiento.

Es importante que socialices bien a tu cachorro, tener contacto con muchas personas que traten bien a tu cría de Pastor Alemán es fundamental para que en el futuro no tenga problema de agresividad hacia otros seres humanos.

Al mismo tiempo es vital también el contacto con perros con los que pueda socializar y aprenda a jugar del modo correcto. En este punto debemos señalar que todos los perros que nos encontramos en la calle no son siempre el mejor ejemplo para tu cachorro, por lo que tendrás que ser tú quien se asegure que perros son un buen ejemplo para tu bebe de Pastor Alemán.

Así mismo, una buena educación básica siempre viene bien, reforzaras al vínculo con tu cachorro y además aprenderá las señales básicas de obediencia; el sentado, el tumbado, el quieto etc. Además, gracias a su gran inteligencia puede aprender muchas otras señales o trucos.

Por ultimo, hablaremos del juego, como ya hemos comentado el Pastor Alemán se origino para proteger y guiar al rebaño, por lo que podemos decir que tiene un instinto de presa bastante alto. Es por ello, que uno de los juegos que mas les gusta es jugar con la pelota. Sin embargo, hay otros juegos como el tira y el afloja que también les encanta.

Scroll al inicio