El perro Lobo Checoslovaco es el claro ejemplo del parentesco existente entre perros y lobos. Esta maravillosa raza nace de un experimento del ser humano.
Su físico es espectacular, imponente, valiente, activo, enérgico y extremadamente fiel con los suyos. Estas son algunas de las características más llamativas que tiene este híbrido de perro y lobo.
Si quieres conocer todos los detalles de una de las razas más espectaculares del mundo de los perros, no dejes de leer el artículo completo.
Características físicas del Perro Lobo Checoslovaco
Tamaño y forma
El Perro Lobo Checoslovaco, tiene muchas similitudes con el lobo tanto en su estructura corporal, como en su movimiento, pelaje y color del pelo.
Su estructura es de tamaño grande, alto, fuerte y de porte firme.
Su cabeza es en forma de cuña truncada, además de simétrica y muy musculada. En este punto su parecido con el lobo es espectacular.
Sus dientes están bien desarrollados, sobre todo los colmillos, la mordida del perro checo es en forma de tijera o pinza.
Respecto a la trufa es de forma oval y de color negro.
Tiene unos ojos pequeños, inclinados y de color ámbar. Orejas erectas, delgadas, triangulares y cortas.
La cola es de implantación alta. Además durante la acción y excitación, el perro checo la lleva levantada y ligeramente curvada.
El Perro Lobo Checoslovaco es muy parecido al lobo tanto en su estructura corporal, como en sus movimientos y color del pelo
Pelaje y color
El perro Lobo checoslovaco tiene el pelo recto y bien adherido a la piel.
Hay bastante diferencia entre el pelo de verano con el pelo de invierno, siendo este último el que necesitas más cuidados.
En invierno la lanilla interna es muy densa y en conjunto con la capa externa, cubre todo el cuerpo con un grueso pelaje.
El color de este perro también guarda muchas similitudes con el lobo. Sus colores son desde un gris amarillento hasta un gris plateado. Y siempre presentan en su cabeza, en la zona del hocico y ojos un color mas claro.
Historia del Perro Lobo Checoslovaco
El Perro Lobo Checoslovaco tiene aspecto de lobo y carácter de perro, es una raza que tiene muy pocos años de vida.
Es evidente que en la mayoría de las razas, desde que el ser humano comenzó con la cría y selección del perro, estos han sido criados y “creados” por el ser humano, pero el ejemplo más claro de esto es el perro Lobo Checoslovaco.
El Perro Lobo Checoslovaco, nace del cruce dos razas similares pero diferentes, el Pastor Alemán y el Lobo de los Cárpatos.
El origen del estándar de la raza Perro Lobo Checoslovaco
En la desaparecida checoslovaquia el ejército viendo lo poco eficaces que eran sus perros sobre todo en lo referente a resistencia y climatología, decidieron crear un nueva raza de perro que les ayudarán en su actividad militar.
Este experimento, además, pretendía verificar si era posible conseguir descendencia viable a partir del cruce entre distintas especies. Por lo tanto, cruzaron a una Loba de los Cárpatos con un perro de Pastor Aleman.
El Perro Lobo Checoslovaco nace a partir de dos razas, el Pastor Alemán y una Loba de los Cárpatos. El primer perro lobo nacio en 1955
El experimento salió bien, puesto que este cruce dio ejemplares que podían ser criados. El primer perro de esta raza nació en el año 1955.
Aun así, los experimentos finalizaron en el año 1965 y fue en ese momento cuando se comenzó el proyecto de crianza de esta nueva raza, en la que se pretendía mezclar las características útiles del Lobo con las características más favorables del Pastor Alemán.
No fue hasta 1982, cuando gracias a la propuesta de los clubes criadores de la antigua Checoslovaquia, fue reconocido al Perro Lobo Checoslovaco como raza nacional.
¿Cuales son las diferencias entre un perro lobo y un perro estandar?
Como ya hemos dicho el perro Lobo Checoslovaco es un híbrido entre un perro y un lobo. ¿Pero qué diferencias existe entre el Perro Checo y un perro estándar?
Respecto a la morfología, el Perro Lobo Checoslovaco es probablemente la raza de perro que más se parece al Lobo. Aun así, sus mayores diferencias son el mejor sentido del olfato y del oído, mejor visión nocturna, y resistencia.
¿Cuál es el temperamento de un Perro Lobo Checoslovaco?
Este perro Checo tiene un fuerte carácter, es terco y puede ser de difícil manejo. Debido a que nace de un híbrido entre un perro y un lobo, el perro lobo checoslovaco es bastante independiente. Sin embargo, es muy fiel a su familia al igual que protector.
Si bien es cierto, que con su familia es un perro extremadamente fiel, no es menos cierto que con los desconocidos se muestra bastante desconfiado, pudiendo tener reacciones rápidas y enérgicas.
Aun así, con una buena socialización desde cachorro no debería de tener problemas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que por sus venas corre sangre de Lobo. Esta raza de perro es muy activo, curioso y valiente. Además de tener un gran instinto de caza.
El Perro Lobo Checoslovaco, es independiente, fiel, activo, curioso, valiente y con gran instinto de caza, ademas de ser un poco terco
¿Puedo tener esta raza como animal de compañía?
Este perro como venimos comentando durante todo el artículo, tiene sangre de lobo.
Aun siendo un perro, conserva muchas de las características y cualidades de sus ancestros los lobos.
Es por ello, que si no conoces la raza, no tienes experiencia con perros o no conoces las técnicas de adiestramiento, no podemos recomendarte esta raza, puesto que el perro podría tener problemas sino se le socializa y educa de la manera adecuada.
Además, es un perro que necesita mucho tiempo de su guía, puesto que es un perro de trabajo y generalmente este tipo de razas suelen tener una energía muy elevada. Así pues, deberás hacerle trabajar para canalizar su energía y que de esta manera el can no se frustre.
Por supuesto no es un perro para vivir en un piso, lo más recomendable para el perro Lobo Checoslovaco es una casa suficientemente amplia y si tiene jardín mucho mejor. Es un perro que le encanta la naturaleza por lo que ese sería el mejor ambiente para el.