El Pastor Belga tiene cuatro variedades, el Pastor Belga Malinois, el Pastor Belga Groenendael, Pastor Belga Laekenois y el Pastor Belga Tervueren.
Según la Federation Cynologique Internationale son cuatro variedades de la misma raza, aun así, hay otros organismos que los clasifican de manera diferente. Por ejemplo el American Kennel Club solo reconoce al Laekenois por el nombre de Pastor Belga y al mismo tiempo las organizaciones cinológicas de Australia y Nueva Zelanda los clasifican como cuatro razas distintas.
En cualquier caso, en este artículo vamos a hablar de la raza Pastor Belga Malinois, aquí vas a aprender todo aquello que necesitas saber para adoptar o comprar un perro Malinois.
Caracteristicas fisicas del Pastor Belga Malinois
El Pastor Belga Malinois es elegante y bien proporcionado, de tamaño mediano con una musculatura delgada pero fuerte. Su cabeza es larga y en forma rectilínea con la trufa de color negro.
El cierre de su mandíbula es en forma de tijera. Si bien es cierto está aceptada la dentadura en forma de pinza, por ser esta la que prefieren los conductores de ovejas y ganado.
Respecto a los ojos del Mali son de tamaño mediano de color pardo, preferiblemente oscuros. De mirada directa y atenta.
Las orejas del Pastor Belga Malinois son más bien pequeñas de forma triangular, además en su extremo son puntiagudas y erguidas. Llevándolas rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.
Pelaje y color
En este punto según la Federation Cynologique Internationale es donde encontramos las diferencias entre las cuatro variedades de Pastor Belga. Tanto es así que la longitud, dirección, el color y aspecto de su pelaje son muy variados entre las variedades del Pastor Belga.
En el caso del Pastor Belga Malinois, su pelo es abundante y bien apretado al cuerpo, formando junto con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora.
Como ya hemos dicho su pelo es corto en todo el cuerpo incluida la cabeza. Sin embargo, la parte posterior de los muslos esta cubierta de pelos mas largos que forman flecos.
El color del perro Malinois, es negro y rojo carbonado. Es característico de esta raza que el hocico y parte de su cabeza sea totalmente de color negro.
El Pastor Belga Malinois toma su nombre de la ciudad de Malinas en Bélgica. Como su nombre indica es un perro que su selección se basó en que fuera un perro de utilidad, es decir un perro de trabajo.
Es por ello que que su trabajo original o para lo que fue criado en un principio era para ser conductor de rebaños.
Aun así, debido a su temperamento y carácter, pronto se le empezó a utilizar en otro tipo de trabajos como es el de perro policía. Esta raza nació alrededor del año 1892 y en 1907 llegaron los primeros ejemplares a Estados Unidos para ser usados como perro policía.
Historia del Pastor Belga Malinois
Este es el encabezado
El Pastor Belga Malinois es una raza que tiene poco tiempo de vida, puesto que su estándar oficial nace entre 1891 y 1897. El impulsor de la raza fue el profesor A. Reul de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, Bélgica.
Hacia finales del siglo XIX en Bélgica, existía un gran numero de perros pastores o conductores de rebaño de diferentes tipos, con diferentes pelajes. Los grandes apasionados de los canes decidieron poner orden a esta situación, para ello constituyeron un grupo, que tuvo como guía al profesor A. Reul.
El 29 de Septiembre de 1891 fundaron oficialmente el “Club del Perro Pastor Belga”, durante ese mismo año el impulsor de la raza, logró reunir a 117 perros, con el fin de seleccionar los mejores ejemplares. Así pues, comenzó la verdadera selección del Pastor Belga.
El trabajo original del Pastor Belga Malinois era guiar rebaños. Aunque realizan muchos otros trabajos, como perro policia.
El 3 de abril de 1892, se redactó el primer estándar de la raza. En el se detalló perfectamente su estándar y sólo se admitió una raza, pero eso sí con diferentes tipo de pelaje. Aun así, no fue hasta principios del siglo XX, sobre el año 1901, cuando fueron registrados los primero perros de Pastor Belga en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real Saint Hubert.
En años posteriores, la idea de los aficionados a esta raza fue la de unificar el tipo y corregir los defectos. Por consiguiente, no fue hasta alrededor del año 1910 cuando definitivamente quedó establecido el tipo y el carácter de los pastores belgas.
Deportes del Pastor Belga Malinois
El Ring Francés es uno de los deportes canino más exigentes y completos de los que existen en la actualidad. En esta disciplina se combinan varias características de los perros, tanto cualidades físicas como mentales.
Este deporte se compone de tres grandes pruebas, obediencia, agilidad y defensa. Para ellas existen diferentes niveles en cada una de las pruebas, por lo que dependiendo del nivel del perro y guía, las pruebas variarán en dificultad.
En la prueba de obediencia, el guía ha de tener toda la atención de su perro, debe responder a las señales del guia y por supuesto hacerlo de buen grado, porque sino sufrirá penalizaciones, además no debe distraerse.
En las pruebas de agilidad, el perro tendrá que hacer salto de altura, salto de longitud y también escalar una empalizada.
El Pastor Belga Malinois es uno de los grandes ganadores en la mayoria de competiciones de Ring frances
Por último la prueba de defensa, trata de que el perro tiene que defender al guia. Para ello, un asistente de la organización se coloca un traje con varias capas de fibras especiales, de esta manera el perro puede morder sin dañar ni lesionar al hombre de ataque, que es como se conoce a este asistente.
El objetivo del hombre de ataque es esquivar al perro. Por consiguiente, el objetivo del perro es atacar al hombre de ataque, pero no de cualquier manera solo con la señal del guía o en caso de amenaza real, provocada por el hombre de ataque.
Gracias a sus grandes cualidades tanto físicas como mentales, unidos a su gran inteligencia hacen del Pastor Belga Malinois uno de los grandes ganadores en la mayoría de competiciones del Ring Francés, copando casi siempre las primeras posiciones
Hemos hablado mucho sobre esta raza de perro y seguramente si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando si tu puedes tener en tu ambiente familiar un Pastor Belga Malinois.
La respuesta no es fácil y por eso te tenemos que decir que depende, desde luego no recomendamos este perro como primera mascota, puesto que es preferible que quien tenga un perro Pastor de Mali tenga experiencia con esta raza, ya que es un perro exigente.
En cualquier caso, como ya habrás leído durante todo el artículo, el Pastor Belga Malinois es un perro con un nivel de energía muy alto, extremadamente inteligente y fiel.
Es por ello que este perro pastor necesita pasar mucho tiempo con su guia, hacer ejercicio diario, tener unas rutinas y darle trabajo para que no se frustre.
Pueden realizar muchas actividades, desde juegos, como la pelota o el tira y afloja, hasta juegos de olfateo tales como esconder premios por la casa para que los encuentre olfateando.
Asi mismo es necesario una buena educación canino, al menos con las señales básicas que todo can debe aprender.
Es un perro todo terreno que necesita sentirse útil.
Si eres una persona con el suficiente tiempo para pasarlo con el Pastor Belga Malinois, definitivamente este puede ser tu perro.