El Bull Terrier es conocido por la forma única y original de su cabeza, ya que esta es en forma de huevo.
Pese a su estatura esta raza de perro impone nada más verlo. Tiene una gran musculatura con un pecho muy ancho, además es un perro muy ágil y atlético.
El Bull Terrier esta en dos variedades, por un lado el Bull Terrier y por otro la variedad miniatura de Bull Terrier. Ambos comparten el mismo estándar salvo en el tamaño.
Nada mas ver al Bull Terrier impone. Físicamente es un perro con una gran musculatura, bien balanceado y de gran fuerza para su estatura.
Tamaño y forma y del Bull Terrier
Su cabeza es larga, fuerte y profunda hasta la punta del hocico. Esta raza destaca por su cabeza en forma de huevo. Su trufa es de color negro y curvada hacia abajo.
Sus ojos tienen una forma triangular, además de estrechos y colocados de forma oblicua. Los colores de los ojos son negro o en todo caso tan marrón oscuro que casi parecen negros.
Las orejas de los Bull Terrier son pequeñas y delgadas. Además las suelen llevar erectas y con las puntas hacia arriba.
Su cola es corta y de implantación baja, estrechándose hacia la punta
Pelaje y color
En invierno a esta raza podría crecerle una capa de subpelo con una textura suave. Además su pelo es corto, bien apretado al cuerpo y áspero al tacto.
El color más habitual que se suele ver en estos perros es el blanco puro. Sin embargo, también hay ejemplares de color atigrado, negro, rojo, leonado e incluso tricolo. Todos ellos mezclados con blanco.
Lo que mas destaca del Bull Terrier es su cabeza en forma de huevo, su gran musculatura y fuerza
La versión mini de esta raza es exactamente igual a su hermano mayor. Sin embargo sí que hay una diferencia y es en el tamaño, puesto que el Bull Terrier mini como mucho puede medir 35,5 cm y su peso ronda entre los 11 y 15 Kg.
Por lo demás esta miniatura de Bull Terrier cumple el resto de especificaciones estándar del Bull Terrier
Historia del Bull Terrier
Como la gran mayoría de perros de tipo bull, el Bull Terrier tienen como punto de partida las repugnantes peleas de perros.
Así pues, en el siglo XIX, después de que se prohibieran las luchas de perros contra toros, empezó a popularizarse las peleas de perros.
En un principio, este “entretenimiento”, se realizaba con los antiguos Bulldogs ingleses. Sin embargo, resultaban bastante aburridas, puesto que estos perros eran lentos. Por lo que pensaron en cruzar a estos Bulldogs que destacaban por su tenacidad y resistencia con terriers que eran más rápidos, ágiles y valientes. Así es como nació la raza Bull-and-Terrier.
En consecuencia, con este cruce revitalizaron el cruento «deporte» de las peleas de perros. Y se empezó a popularizar en varias ciudades del Reino Unido. De estos nuevos perros de los cuales había varias variedades, fueron la semilla de la que más tarde saldrían razas como el Staffordshire Bull Terrier, el American Pitbull Terrier, el American Stafford Terrier y el Bull Terrier.
El Bull-and-Terrier fue el origen de razas como el Staffordshire Bull Terrier, el Pitbull, el Amstaff o el Bull Terrier
No se sabe con exactitud qué razas se cruzaron para obtener esta raza.
Sin embargo, si sabemos que fue James Hinks (1829 – 1876) natural de Mullingar en Irlanda, es el padre de esta raza.
James Hinks buscaba en esta nueva raza, que además de luchar en las peleas de perros también fuera un perro estéticamente bonito.
Para ello se cree que cruzó perros Bull and Terrier con el English White Terrier, el Dálmata y quizás, incluso el galgo inglés.
En la década de los 50 del siglo XIX James Hinks presento la raza.
Es curioso que hasta principios del siglo XX no existiera ningún perro Bull Terrier de color. Por lo tanto, fue a partir de ahí donde empezaron criarse perros de esta raza en diferentes colores.
La variedad miniatura de esta raza, en su origen parte del Bull Terrier estandar. Aun así, la idea de crear este perro no era la de pelear ni luchar, sino más bien para los fosos de “pitrats”.
Este absurdo entretenimiento consistía en soltar al perro en un foso en el que se llenaba de ratas y el can debía matar todas las que pudiese en un tiempo determinado, el perro que matase mas ratas en ese tiempo era el que ganaba.
Es por ello, que para este “deporte” necesitaban un perro más pequeño y más ágil que el estandar del Bull Terrier.
Para los «Pitrats» necesitaban un perro más pequeño y más ágil por eso crearon la versión mini de esta raza
Así pues, seleccionaron los Bull Terrier más pequeños para cruzarlos y de este modo conseguir un perro cada vez más pequeño. Pero desde luego esto no fue una de las mejores ideas, puesto que en estas miniaturas empezaron a aparecer deformidades.
Por lo que la raza fue perdiendo popularidad. Sin embargo, ya bien entrado el siglo XX en la década de los 30, varios criadores comenzaron de nuevo la cría de los mini bull, y esta vez sí consiguieron, gracias a un gran trabajo, perros que no tuvieran deformidades.
Como ya hemos comentado anteriormente, esta raza enana no varía prácticamente nada su estándar frente al Bull Terrier, tan solo se diferencian por su tamaño El Bull Terrier es una raza de perro que a pesar de sus orígenes, es equilibrado y calmado. Por lo tanto, podemos decir que no es un perro agresivo por naturaleza, pese a la creencia popular.
Educacion y socializacion del Bull Terrier
Obviamente necesita una buena educación desde cachorro y sobre todo socializar bien no solo con personas, sino también con sus congéneres. Puesto que una mala socialización podría derivar en problemas con otros perros.
Aun así, como buen perro de tipo Bull, tiende a ser un poco terco y requieren de tiempo para ser adiestrados. No obstante, es muy inteligente y no tendrá problema en aprender las señales.
Esta raza goza de gran musculatura y fuerza física, por lo que es necesario mantenerle activo, salir a correr y hacer ejercicio, siempre son buenas opciones.
Por otra parte, al Bull Terrier les gusta estar en compañía, por lo que no es recomendable dejarlos solos durante mucho tiempo. Además es un animal muy cariñoso con los suyos y también muy protector.
Si estás pensando en tener tu primer perro no recomendamos que adquieras un Bull Terrier, puesto que como hemos dicho son perros que requieren de tiempo y de conocimientos en el adiestramiento.