Golden Retriever

Alegre, fácil de entrenar y ansioso por complacer, el Golden Retriever es lo que encuentras en el diccionario cuando buscas “Perro de familia perfecto”.

Además, los Golden son perros muy tranquilos tanto con los niños como con extraños y otros animales, sin embargo tienen mucha energía por lo que son perfectos para realizar actividades deportivas con ellos.

La lealtad, la inteligencia y el temperamento estable del Golden Retriever o Cobrador Dorado, los han convertido en los favoritos del mundo de los perros de asistencia.

Si quieres conocer todo lo que el Golden Retriever puede ofrecerte sigue leyendo y descúbrelo.

Características físicas del Golden Retriever

Tamaño y forma

El Golden Retriever es un perro bastante simétrico, poderoso y equilibrado.

La suma de su apariencia en cuanto a equilibrio, movimiento al andar, expresión bondadosa e inteligente, es mas importante que cualquier rasgo físico.

Existen pequeñas diferencias respecto al estándar del Kennel Club de Reino Unido con el del American Kennel Club de Estados Unidos.

Aun así, estas diferencias no son muy perceptibles, puesto que se refieren a la altura y el peso.

Kennel Club de Reino Unido

La altura hasta la cruz del Golden Retriever se situa en 56 a 61 cm en machos y en hembras esta entre 51 y 56.

Sin embargo, el estandar oficial no especifica el peso.

American Kennel Club de Estados Unidos

La altura hasta la cruz en machos esta entre 58,4 y 60,9 cm (23 – 24 pulgadas) y en hembras entre 54,6  y 57,1 cm (21,5 – 22,5 pulgadas).

El peso del Golden Retriever esta entre 29,5 hasta 34 Kg (65 – 75 libras) tanto en machos como en hembras.

El Golden Retriever es un perro de tamaño mediano con una cabeza bien proporcionada y moldeada y un cráneo amplio sin ser tosco. 

Tienen unos ojos marrón oscuro y bien separados. Su hocico es poderoso, ancho y profundo. Con una trufa generalmente de color negro.

Las orejas del Golden son de tamaño mediano implantadas mas o menos a la altura de los ojos

Su cola es gruesa y musculosa y esta implantada a nivel de la linea dorsal.

Pelaje y color

El Golden Retriever cuenta con dos capas una capa interna y una capa externa.

La capa interna o subpelo es densa y resistente al agua y la capa externa puede ser lisa u ondulada.

El pelo de la cabeza y de las patas es corto, mientras que el en el resto del cuerpo el pelaje es mas largo.

En la parte posterior de las patas delanteras y de las patas traseras, debajo del estomago, en la parte delantera del cuello,  y debajo de la cola, tiene un fino plumaje que se abre formando un abanico.

Respecto al color de pelo en el Golden Retriever este puede ser de cualquier tonalidad de dorado o crema.

Los únicos colores que están permitidos fuera de las tonalidades doradas, son algunos pelos blancos en el antepecho.

Historia del Golden Retriever

El Golden Retriever es una raza que se desarrollo en Escocia, en la finca de las tierras altas de Dudley Majoribanks, el que mas tarde se convirtió en Lord Tweedmouth. 

Durante muchos años, la historia predominante sobre el origen del Golden Retriever era que Tweedmouth había comprado un grupo de perros de circos rusos y había empezado a criar sus famosos perros de color dorado a partir de ellos.

Sin embargo, esto fue desmentido por la ya fallecida Elma Stonex, de Somerset (Inglaterra), reconocida jueza y criadora de Golden Retriever, una verdadera autoridad dentro de los Golden Retriever.

Tweedmouth era un apasionado cazador de aves acuáticas. Es por ello, que buscaba un perro cobrador de gran talento, con un olfato soberbio y que además estuviera mas atento a su compañero de caza humano que los Setters y Spaniels que se utilizaban en aquella época.

Al mismo tiempo pretendía que fuera un perro leal y tuviera un buen temperamento para estar dentro de casa. En un paseo con su hijo por Brighton en 1865, Tweedmouth se encontró con un perro de pelo ondulado que se llamaba Nous. Nous era de color dorado, sin embargo sus padres eran de color negro.

Tweedmouth buscaba un perro cobrador de gran talento, con un olfato soberbio, que fuera leal y con buen temperamento

Durante el siglo XIX, los perros negros estaban de moda para los amantes de la caza, puesto que se consideraba que un perro de color negro era mejor cazador que uno de otro color. Llegando en algunos casos a eliminar a perros de camadas que no fuesen negros.

Tweedmouth tenia una hembra de Tweed Water Spaniel (actualmente extinto) que se llamaba Belle. Los Tweed Water Spaniels eran perros de agua conocidos por ser unos grandes recuperadores en el campo de caza, además de ser muy tranquilos y leales en casa. Características que hoy día encontramos en los Golden Retriever.

Así pues, tres años después de adquirir a Nous lo cruzo con Belle. Los descendientes de este cruce dieron como resultado un perro cazador robusto que servía tanto para cobrar en agua como en tierra. La famosa camada amarilla de Tweedmouth del año 1868 se consideran los primeros Golden Retriever del mundo: Ada, Cowslip, Crocus y Primrose.

De esta primera camada Tweedmouth se quedo con Cowslip para continuar con su objetivo de criar perros de color dorado para trabajar en el cobro de la caza. Los otros tres cachorros de la camada los regalo a diferentes parientes.

Por lo tanto, Ada fue dada a su sobrino, quinto conde Ilchester, quien fundo la linea Melbury de Retriever y que fue cruzando a su progenie dorada con Labradores y otros perros de pelaje ondulado. Cowslip fue cruzada con otro Tweed Water Spaniel y Crocus se lo dio a su hijo Edward.

El origen del estándar de la raza Golden Retriever

El Kennel Club de Inglaterra reconoció oficialmente en 1911 al Golden Retriever como “Retriever – Yellow or Golden“ (Retriever – Amarillo o Dorado). Sin embargo, en 1920 modificaron su nombre definitivamente a Golden Retriever.

Los Golden Retriever se registraron por primera vez en el American Kennel Club (AKC) en 1925 y fueron reconocidos de forma oficial en 1932.

En la actualidad el Golden Retriever es la tercera raza mas popular en Estados Unidos, solo superada por el Pastor Alemán y el Labrador.

¿Que es un perro de asistencia?

En general, los perros de asistencia deben tener ciertas cualidades, ser fáciles de entrenar, inteligentes y buenos con las personas, ya que pueden acompañar a sus propietarios en espacios públicos con mucha gente, en restaurantes e incluso aviones.

Además de estos rasgos clave, existen otras características que hacen que sean buenos perros de asistencia. Como por ejemplo, tener una apariencia amable que no intimide a desconocidos.

Por ejemplo un Pitbull o un Staffordshire Bull Terrier, quizás podría ser un gran perro de asistencia ya que son fáciles de adiestrar, sin embargo, el aspecto y sobre todo el estigma social hacia ellos hace que no suelan ser considerados como perros de asistencia.

Entre los tipos de perros de asistencia se encuentran los perros guía para ciegos, los perros de audición para sordos (Perros señal), los perros de asistencia a la movilidad, los perros de respuesta a las convulsiones (Perro preventivo y perro de respuesta) y los perros de asistencia para la salud mental. A estos perros se les debe permitir la entrada a lugares públicos, empresas, restaurantes, hoteles y aviones para que así puedan ayudar a sus propietarios.

Un perro de asistencia tiene que cumplir varias cualidades; ser fáciles de entrenar, inteligentes, buenos con las personas y apariencia amigable

Características de los perros de asistencia

Aunque prácticamente cualquier perro puede ser adiestrado como perro de asistencia, bien es cierto que hay ciertas razas que son mas adecuadas para este tipo de tareas que otras. Existen ciertas características intrínsecas al perro como individuo único que deben de poseer para ser un buen perro de asistencia:

Inteligentes y adiestrables

A estos perros de asistencia se les pide habitualmente que realicen tareas bastante complejas, como por ejemplo andar por calles concurridas, llenas de trafico o captar las señales de que su dueño esta sufriendo algún ataque.

Es por ello que aunque un perro sea muy inteligente sino es fácil de adiestrar no será apto para realizar este tipo de trabajo.

La diferencia entre un perro inteligente y fácil de adiestrar y un perro que es muy bonito pero no es tan sencillo en el adiestramiento radica en que el primero puede aprender una nueva señal en cinco repeticiones y responderá de forma favorable el 95% de las ocasiones.

Sin embargo, otro tipo de perros pueden necesitar muchas mas repeticiones para aprender una señal y aun asi puede que solo lo hagan bien el 60 o 70% de las veces.

Un perro de asistencia no puede dudar ni fallar, debe enfrentarse a cada situación que se encuentre de manera satisfactoria, porque de lo contrario podría ser fatal para el propietario del can.

Un perro inteligente puede aprender una nueva señal en cinco repeticiones y hacerlo bien un 95% de las veces

Amistosos y tranquilos

Los perros de servicio tienen permitido el acceso a espacios públicos donde otros perros no pueden entrar. Por ejemplo, en Centros Comerciales, en restaurantes incluso en aviones, lugares donde por lo general al resto de usuarios no les suele gustar mucho la presencia de un perro y donde un comportamiento inadecuado del can puede ser algo mas que una molestia.

Es por ello, que los perros de asistencia deben de tener un comportamiento tranquilo en todo momento, no pueden ladrar, ni cada vez que se crucen con otro perro puede seguirlo para conocerlo o salir corriendo detrás de un gato.

Los perros de servicio deben ser tranquilos y amistosos con la gente. Porque aunque los desconocidos no deberían tocar a estos perros mientras ejercen su trabajo especialmente sin el permiso de los propietarios, ellos deben ser entrenados para cualquier circunstancia con la que se topen.

Perros «limpios»

Normalmente, si tienes un perro que muda poco de pelo, quizás puedas mantenerlo alejado de ciertas zonas de tu casa para evitar que toda la casa este llena de pelos.

Lo mismo ocurre con los perros que babean mucho. Puedes tenerlos alejados del sofá o de las zonas donde no quieres encontrarte las babas de tu amigo peludo, incluso tener una toalla especial a mano para limpiarles la cara antes de abrazarlos.

Sin embargo, con los perros de asistencia siempre tienen que estar cerca de sus propietarios, prácticamente 24 horas al día. Si el propietario va a un sitio, el perro va con el.

Por este motivo los perros que sueltan mucho pelo o muchas babas no son perros aptos para realizar estos trabajos de servicio, ya que pueden ensuciar mucho el espacio de su propietario y el de otras personas.

El baño regular y el aseo diario ayudan a reducir la cantidad de pelo en el suelo

Gran ética de trabajo

Aunque si bien es cierto, los perros de asistencia no están continuamente trabajando y necesitan tiempo para relajarse, rascarse y jugar tanto como cualquier otro perro, no es menos cierto que estos perros suelen estar trabajando varias horas al día. Por ejemplo, si el propietario tiene que ir al trabajo su perro tiene que acompañarlo y por lo tanto necesitan estar conectados todo el tiempo.

Cuando están en casa suelen estar relajados. No obstante, los perros de asistencia están adiestrados para estar atentos a ciertas señales de alarma y responder en consecuencia si ocurriese algo inesperado.

Por lo tanto, tienen que ser perros que disfruten de su trabajo. Un perro te mire con un bostezo perezoso cuando le digas que vamos de paseo, no es un perro apto para ser perro de servicio.

Vínculos fuertes entre propietario y perro

Los perros de asistencia no solo pasan mucho tiempo con sus propietarios, sino que estos dependen de ellos para realizar algunas tareas cotidianas de su vida.

Por lo tanto, los perros que tienen la capacidad de crear vínculos fuertes y rápido con sus propietarios y además desarrollan comportamientos cariñosos e incluso protectores serán buenos perros de servicio.

Sin embargo, los perros que tienden a ser mas independientes e ir a su aire, no son la mejor opción para realizar este trabajo

El Golden Retriever como perro de asistencia

Existen muchos perros que pueden realizar el trabajo de perro de asistencia y dependiendo de que rasgos intrinsecos tenga el can, sera mas factible que realice una u otra tarea.

Algunos perros que se suelen utilizar como perros de servicio son el Pastor Alemán, el Labrador Retriever, el Border Collie, el Pastor Belga Malinois y por supuesto el Golden Retriever.

Los Golden Retriever tienen muchas de las características que hemos comentado en nuestro articulo.

Son inteligentes, amistoso, fáciles de adiestrar y disfrutan mucho trabajando con su propietario, es por ello que son una opción ideal para la mayoría de trabajos de perro de asistencia

Los Golden es una raza muy resistentes por lo que pueden pasar muchas horas del día trabajando con su propietario.

Y encima tienen un expresión de bondad que es imposible que nadie se asuste al pasar cerca de un Golden Retriever

¿Cual es el temperamento de un Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro que necesita ejercicio físico diario, paseos, correr, ir a la playa, jugar con la pelota. Una buena opción para ellos es practicar algún deporte canino, Agility, canicross etc.

Son perros muy inteligentes y acostumbrados al trabajo por lo que también les viene bien ejercitar su mente, por ejemplo con juegos de olfato o con juegos de inteligencia. Por supuesto un buen adiestramiento y educación es importante para ellos les encanta trabajar y estar haciendo cosas. Además son fáciles de adiestrar.

El Golden Retriever es un perro muy sociable por lo que no es recomendable como perro guardián, tiende a llevarse bien con todo el mundo. Por lo tanto, no esperes que tu Golden te avise de alguna visita inesperada.

Son perros muy pacientes y tranquilos por lo que no tendrán problemas con los niños. Aun así, no recomendamos dejar a los niños y perros solos sin la supervisión de ningún adulto.

Scroll al inicio