El Pinscher Alemán es un perro vivaz, inteligente y con mucha energía. Una raza adecuada para cualquier tipo de familia.
El Pinscher Alemán tiene una larga historia a sus espaldas ha sido empleado como perro guardián y protector y sobre todo muy apreciado por sus grandes dotes como cazador, sobre todo cazador de roedores.
¿Estas pensando en tener un Pinscher Alemán? Pues sigue leyendo y descubre todo sobre esta maravillosa raza.
Características físicas del Pinscher Alemán
Tamaño y forma
El Pinscher Alemán es un perro de tamaño mediano. Esta raza de perro es resistente, fuerte, con músculos bien desarrollados y de porte orgulloso.
De constitución cuadrada, por lo tanto, su altura y longitud son prácticamente iguales.
La cabeza del Pinscher Alemán es fuerte y alargada.
De ojos oscuros y en forma oval.
El hocico es alargado y termina en una cuña troncada.
Tiene una trufa bien desarrollada y siempre de color negro.
Las orejas del Pinscher Alemán, son de inserción alta en forma di triangulo, dobladas y y caídas. Los bordes internos de las orejas caen sobre las mejillas del perro.
Por desgracia con fines estéticos y de concursos de belleza canina, las orejas y cola del Pinscher Alemán, suelen ser recortadas o amputadas. Todavía en muchos estándar oficiales de la raza se permite e incluso se premia a los perros que sus propietarios han mutilado, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos en el American Kennel Club.
Sin embargo, la FCI (Federation Cynologique International) ya no permite que las orejas y la cola del Pinscher Alemán sean recortadas o amputadas. Además, en muchos países es una practica que ilegal, gracias a la legislación sobre protección de animales.
Esta practica es totalmente innecesaria, al mismo tiempo que cruel. Podemos perjudicar la salud del perro y además ellos pierden parte de su capacidad de comunicación tanto con sus congéneres como con las personas.
Pelaje y color
El pelaje es denso, corto, brillante y bien apretado al cuerpo, adaptándose perfectamente al porte elegante del Pinscher Alemán. Es reseñable que esta raza no cuenta con una doble capa de pelo. Por lo tanto, los propietarios del Pinscher deberán tener esto en cuenta, cuando el tiempo sea húmedo o frio.
El color del pelaje del Pinscher Aleman mas habitual es el de color negro con marcas rojas, aun asi lo podemos encontrar de un solo color en rojo oscuro-marron
Historia del Pinscher Alemán
El Pinscher Alemán, es una de las razas caninas mas antiguas de Europa.
Es por ello, que muchos expertos sitúan a este perro como descendiente directo de los perros de las turberas, por lo menos en el año 3000 antes de nuestra era (a. C).
Sin embargo, otros afirman que la raza fue criada a partir de los perros de agricultores, mozos de cuadra y carreteros del sur de Alemania en el siglo XIX. Incluso Inglaterra y mas raramente Austria suelen ser mencionado como posibles orígenes del Pinscher Alemán.
En aquella época, se distinguía entre dos tipos de Pinscher, los Pinscher de pelo liso y los de pelo duro. Estos últimos son los actuales Schnauzer.
El Pinscher era un perro de gente humilde. Por lo que tenia que ser capaz de cuidar de si mismo y de realizar su trabajo como ayudante de los carreteros y mozos de cuadra. Además, también era utilizado para vigilar los carros, establos, como perro guardián e incluso se libraban de las ratas y ratones de las granjas.
En el siglo XIX se distinguia entre dos tipos de Pinscher, el de pelo liso y el de pelo duro. Este ultimo se le cambio el nombre Schnauzer
Así pues, el Pinscher Alemán debía ser resistente, puesto que caminaba junto a los carros (podían ser unos 20 Km diarios) y en los descansos debía ser el quien vigilase esos carros. De lo contrario, tanto los carruajes, como los caballos podían ser presa de ladrones y es que en ese tiempo el robo de caballos era una costumbre prácticamente convertida en “profesión”.
Desconfiando de cualquier extraño, el Pinscher Alemán protegía de forma vigilante y defensiva las propiedades de su propietario. Así pues, el propietario podía descansar despreocupado mientras su perro vigilaba.
En los primeros tiempos de la cría de perros, la capacidad de trabajo de los ejemplares era el criterio mas importante. Por lo tanto, la selección de los perros se hacia dependiendo de las cualidades útiles que fuesen a desempeñar.
Por este motivo, muchos de los animales que no cumplían estos requisitos solían ser eliminados. Tanto el color como la belleza del animal por lo general no jugaban un papel importante en esa época.
El origen del estándar de la raza Pinscher Alemán
En 1895 Josef Bertha fundo el primer club del Pinscher en Alemania. Siendo ese mismo año reconocido oficialmente como raza.
En ese momento, gracias a la industrialización dejo desempleado a este perro vigilante de establos y carruajes, sumado a la gran popularidad del Schnauzer y el Pinscher Miniatura, el Pinscher Alemán perdió mucha popularidad.
A pesar de los esfuerzos de su fundador Josef Berta, por reflotar la raza, esta estuvo apunto de desaparecer.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, a mediados de los años 50, Werner Jung un autentico apasionado de la raza, puso su tiempo y dedicación en que no desapareciese el Pinscher Alemán.
En 1895 Josef Bertha fundo el primer club del Pinscher Alemán en Alemania
Así pues, Werner reconstruyo la raza con cinco perros, de los cuales cuatro eran Pinscher Miniatura de gran tamaño y una hembra Pinscher estándar de nombre “Kitti Von Bodestrand”.
Así pues, Werner Jung encontró rápidamente criadores comprometidos, de modo que en los diez años posteriores se criaron mas de 500 Pinscher. Por lo tanto, gracias a este hombre se aseguro la continuidad de la raza.
No obstante, sigue siendo una raza poco común y en el año 2003 había menos de 200 cachorros de Pinscher. Este mismo año el Pinscher Alemán fue incluido en la lista de animales domésticos en peligro de extinción.
¿Cuál es el temperamento de un Pinscher Alemán?
Hoy en día el Pinscher Alemán no se utiliza para las tareas que fue concebido originalmente.
No se le necesita ni como cazador de ratas, ratones o conejos, y tampoco como perro guardián.
Sin embargo, es un gran perro deportista, con una gran energía y muy activos. También, el Pinscher Alemán es un buen perro de compañía que demandara mucha atención y caricias.
A pesar de su historia como perro guardián no es una raza que ladre en exceso, no obstante es un perro atento y perspicaz por lo que si ve algo fuera de lo normal avisara.
No hay extraño pueda entrar en la casa de un Pinscher Alemán sin ser visto.
Es un perro deportista, con gran energía y muy activos, además es un buen perro de compañía
Es un perro de mucha inteligencia e independencia, esto propicia que no siempre sea fácil su adiestramiento y educación, puesto que es capaz de ver las “debilidades” del propietario y aprovecharse de ellas en su propio beneficio.
El Pinscher Alemán suele se un perro bastante posesivo, si no hemos educado y adiestrado correctamente a esta raza. Por lo tanto, tiene cierta tendencia a la protección de recursos, tanto con las personas con las que convive como con sus propias cosa.