Samoyedo

El Samoyedo es el perro de “la sonrisa eterna”. Este ejemplar de origen siberiano goza de un carácter alegre y juguetón.

Este raza de perro en sus orígenes trabajaba para los pueblos nómadas de los samoyedos en Siberia. Tirando de los trineos, pastoreando renos o como perro guardián.

¿Quieres tener un Samoyedo y no sabes si es adecuado para ti? Lee el artículo completo y sal de dudas.

Características físicas del Samoyedo

Tamaño y forma

Este perro de tipo Spitz Ártico, se caracteriza porque la comisura de la boca se curva ligeramente hacia arriba dando la sensación de que nos está sonriendo. Esta particularidad se conoce como “la sonrisa del Samoyedo”.

Es un perro de tamaño mediano, compacto y con un cuerpo musculoso. Además es fuerte y resistente. De andar elegante, libre e infatigable con pasos largos. 

Su cabeza es poderosa y en forma de cuña. Con un cráneo bastante ancho.

Los ojos los tienen de color pardo oscuro, bastante separados, oblicuos y con una forma almendrada. Tiene una expresión amable sonriente e inteligente, al mismo tiempo que parece estar en alerta.

El hocico del Samoyedo se va estrechando de forma gradual hacia la trufa. La cual por lo general es de color negro, además de estar bien desarrollada. Durante la época invernal puede que el color de su trufa se aclare un poco, esto se le conoce como “nariz de invierno”.

Sus orejas son de inserción alta, además de estar bien separadas gracias al tamaño de su cráneo. Las lleva erguidas y son relativamente pequeñas, gruesas con forma triangular, también son redondeadas en las puntas.

Por último en las características físicas de esta raza, la cola es de inserción relativamente alta. Cuando el perro Samoyedo está en reposo la lleva colgando. Sin embargo cuando está en alerta y en movimiento, la suele llevar doblada desde su nacimiento hacia adelante sobre su espalda o hacia un lado.

Pelaje y color

El Samoyedo es un perro de ártico, por consiguiente su pelo cobra gran importancia para resistir temperaturas muy bajas. 

Es por ello, que tiene un pelo polar y de gran abundancia, además de grueso, denso y flexible. Debemos destacar que tiene un manto de doble capa

En su capa interna está formada por un pelo corto, suave y denso, por contra, el pelo de la capa externa es más largo, recto y áspero.

El perro Samoyedo tiene un pelo abundante en todo su cuerpo, formando alrededor del cuello, los hombros y rodeando la cabeza una especie de collar, especialmente en los perros machos.

Sin embargo, en la cabeza, parte externa de las orejas y en la parte anterior de los miembros su pelo es corto y suave. Al contrario que en la parte interna de sus orejas que esta bien cubiertas de pelo.

Aun así, el pelaje en las hembras suele ser más corto y con una textura más suave que si la comparamos con la de los machos.

El color del pelaje del Samoyedo es de un color blanco puro, crema o incluso blanco con color bizcocho. 

Historia del Samoyedo

El Samoyedo es una raza muy antigua que tiene su origen en las tribus nómadas de Siberia. De hecho, gracias a estudios recientes de ADN han colocado a esta raza entre las catorce razas más antiguas

Así pues, su nombre proviene de un pueblo llamado Samoyedo, si bien es cierto en el siglo XX, después de la Revolución de Octubre en Rusia cambiaron su nombre a Nenetsky.

Los Samoyedos o Nenets requerían perros robustos y resistentes, pues los necesitaban para tirar de los trineos. Aun así, también realizaban otro tipo de trabajos como el de perro guardián, cazador e incluso los utilizaban como perro pastor de renos.

Los propietarios de los Samoyedos permitían que sus perros durmieran con ellos dentro del hogar, de esta manera además de disfrutar de su grata compañia, se acurrucaban con ellos para pasar las gélidas noches de Siberia.

Los Samoyedos requerían perros robustos y resistentes y permitian que sus perros durmieran con ellos en el hogar

Es por ello, que después de vivir y convivir durante tantos siglos tan cerca de la gente, los Samoyedos han desarrollado un estrecho vínculo con las personas, llegando a ser un perro con un carácter muy bueno y dócil.

En 1889 Ernest Kilburn Scott, un zoólogo británico, convivió tres meses con las tribus nómadas samoyedas. A su regreso a Inglaterra trajo consigo un cachorro llamado “Sabarka” de color marrón. En un segundo viaje importo a “Whitey Petchora” una hembra de color crema y también a “Musti” un macho blanco.

Estos perros junto con los perros traídos por los exploradores constituyen la base de los perros Samoyedos occidentales. No en vano, muchos de estos exploradores utilizaban al Samoyedo como perro de compañía durante sus exploraciones.

El origen del estándar de la raza Samoyedo

El primer estándar oficial del Samoyedo fue redactado en Estados Unidos e inscrito en el American Kennel Club (AKC). El perro se llamaba Moustan de Argenteau y según cuenta la historia llegó de Rusia a Europa y posteriormente a Estados Unidos.

La princesa belga Rosalie de Mercy Argenteau, asistió en San Petersburgo a una exposición canina, donde se enamoró de un perro Samoyedo llamado Moustan.

Este can pertenecia a un gran duque ruso, hermano del Zar. El duque parecía estar tan enamorado de la princesa tanto como esta del perro. Por lo que el duque accedió a darle el perro a la princesa.

En 1905 la princesa se mudó a Nueva York. Y así fue como Moustan de Argenteau hizo historia al convertirse en el primer Samoyedo en ser registrado en la AKC.

El primer estándar oficial se redactó en el AKC de Estados Unidos y el perro inscrito fue Moustan de Argenteau

En Inglaterra no está claro cuál fue el primer perro de esta raza en ser inscrito en el Kennel Club. Sin embargo, un artículo escrito en 1909 de “The Queen” sugiere que la raza fue introducida por Ernest Kilburn Scott. Así pues, probablemente algún descendiente de Sabarka fue inscrito por primera vez en el Kennel Club en el año 1909.

¿Cuál es el temperamento de un Samoyedo?

Para los nenets, los Samoyedos eran perros que no solo eran funcionales para el trabajo, sino que eran totalmente válidos para estar con la familia. Por consiguiente, pasaban mucho tiempo con sus familias, durmiendo dentro de casa.

Es por eso que son perros bastante apegados al ser humano con un caracter docil y de naturaleza abierta. 

El Samoyedo tiene un carácter jovial y juguetón, por consiguiente, es un perro que es ideal para estar y jugar con niños. Siempre y cuando haya sido bien socializado. Aun así, nunca recomendamos que los perros y los niños se les deje solos sin supervisión de un adulto.

Por otra parte, los Samoyedos tienen tendencia a ladrar, por lo que suelen avisar cuando alguien se acerca a la casa. Sin embargo, luego suelen saludar a los desconocidos con curiosidad moviendo la cola.

Es un perro de trabajo acostumbrado a tirar de los trineos, por lo que para personas que practican deporte es un compañero perfecto.

Scroll al inicio